
Oscar García Guzmán, conocido como el «Monstruo de Toluca», recibió una nueva sentencia de 55 años de prisión por el feminicidio de una joven ocurrido hace más de una década en el municipio de Huixquilucan; con esta sentencia, el ya reconocido como asesino serial, suma más de 300 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), una mujer fue asesinada por este hombre el 30 de septiembre de 2012, en un mueble del paraje El Mirador; la causa del fallecimiento se determinó como traumatismo craneoencefálico.

El avance de las investigaciones reveló que, tras haberla privado de la vida, envolvió el cuerpo en cobijas y lo ató, para después trasladarlo en un «diablito» de carga hasta un barranco de la carretera Huixquilucan – Río Hondito, donde la dejó caer y huyó del lugar.
Tras analizar los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso y finalmente lo sentenció a 55 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

¿Cuántos siglos en prisión acumula?
Este sujeto ya acumula siete sentencias, cuatro por feminicidio, una por homicidio, otra por la Desaparición de una persona y otra por violación, cuyas condenas ya suman 335 años de prisión.
Entre estas sentencias se encuentra el feminicidio de una joven de 27 años que fue privada de la vida en el municipio de Toluca y por la cual le dieron 62 años y 6 meses de prisión.

También fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el feminicidio de otra joven de 25 años, también ocurrido en Toluca, en su domicilio de la colonia Villa Santín.
Además, por el asesinato de un hombre en Xonacatlán, fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión, y una pena similar por otro feminicidio de una joven de 23 años.
Otra sentencia fue de 12 años y 6 meses por la violación de una joven en la capital mexiquense y otra más por la desaparición de una joven y por la cual recibió 17 años y 6 meses de cárcel.

¿Cuándo fue detenido?
Este hombre fue detenido en diciembre de 2019 en Avenida de los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, tras una investigación por el feminicidio de una joven en su domicilio de Villa Santín, Toluca, donde hallaron restos de otras víctimas enterrados en su patio.
