
Altavoz Noticias
Morena y los partidos políticos aliados – PVEM y PT- lograron la mayoría en el Congreso del Estado de México, al alcanzar 53 de los 75 legisladores que lo conforman, luego de que en sesión especial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se asignaron los diputados de Representación Proporcional.
Tras la validación de la elección, se aprobó dictamen que determina que dentro de la próxima Legislatura habrá 37 hombres y 38 mujeres, en este caso, a Morena le correspondieron seis diputados plurinominales, más 29 electos en las urnas y 35 de representación proporcional (RP); en el caso del PT contará con ocho, que son: 5 de mayoría y tres de RP; PVEM con 10, de los que seis son de mayoría y cuatro de RP.
En el caso del PRI, tendrá 9, de los cuales son dos ganados en las urnas y siete de RP; en lo que respecta al PAN suman siete, de los que tres ganaron en las urnas y cuatro son de RP; el PRD no ganó nada en las urnas, pero por votación le corresponderá dos diputados.

Al partido Movimiento Ciudadano le corresponderá estar representado solo por a través de cuatro diputados de RP, toda vez que no ganó ningún distrito en las urnas.
La presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido, dijo que la aprobación del acuerdo que da cuenta del cómputo final, es el último eslabón en la cadena de concatenación de resultados de la última semana, una vez que fueron concluidos cómputos de 45 actas.
La consejera del órgano electoral Karina Vaquera, reconoció que como nunca antes ahora serán 38 diputados y 37 diputadas, acabando así con el sistema patriarcal.
Aunque lamentó que se quitó un espacio a otro partido, lo mismo que a un afro mexiquense, de ahí que indicó estar a favor solo del 97% de las designaciones, en tanto que ya determinarán los tribunales si se incurrió o no en alguna irregularidad.
