
De manera oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene contempladas 10 personas como desaparecidas tras el enfrentamiento ocurrido en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, por quienes emitieron alertas Odisea para su localización; destaca que se trata de una familia de nueve integrantes, de los cuales cuatro son menores de edad, además del hombre que fue sustraído de un hospital por un grupo armado.


La Fiscalía mexiquense confirmó que inició una investigación de oficio por la desaparición de una lista que contenía los nombres de nueve personas, todos integrantes de una familia, quienes habrían escapado por su seguridad del municipio; no obstante, nadie tiene una pista de su paradero y entre pobladores señalan que esta familia habría sido privada de su libertad por la Familia Michoacana.


Sin embargo, la FGJEM aún no confirma la versión de que hayan sido secuestrados por la organización delictiva, pero sí emitieron las fichas de búsqueda para Joel Huicochea Arce, de 33 años; Trinidad Huicochea Salcedo, 67 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años; Norma Esquivel Ortiz, de 36 años y Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19.


Además, de esta familia también buscan a Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años y Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año. Todos ellos fueron vistos por última vez en la localidad de El Capulín, Las Lágrimas, en Texcaltitlán y su fecha de ausencia fue del 8 de diciembre, días del enfrentamiento, pero su reporte de desaparición fue hasta el 15 de este mes.


A las fichas de búsqueda de esta familia se suma la de Germán García González, de 25 años, quien resultó lesionado en el enfrentamiento entre pobladores y presuntos extorsionadores en los campos de futbol de Texcapilla; sin embargo, un grupo armado los sacó de un hospital de Coatepec Harinas donde recibía atención médica, y hasta el momento tampoco hay alguna pista de su paradero.

