
Altavoz Noticias
Una obra municipal mal diseñada es la causante de las constantes inundaciones en al menos seis viviendas en San Cristóbal Huichochitlán, junto el río Tejalpa, en Toluca, que este lunes se anegaron de nuevo derivado de una tromba y si bien comenzaron con la limpieza de sus hogares, e incluso autoridades locales acudieron para liberar el agua de los domicilios, los afectados piden ayuda pues perdieron aparatos electrónicos, ropa, muebles, salas, televisores, colchones y otros.
De acuerdo con vecinos la modificación de un puente provocó que el río se hiciera más estrecho en un punto, por ello cada que llueve no permite correr con facilidad el agua que se acumula.
Hilaria Miranda se encuentra cerca del río Tejalpa, sólo vió la despensa, la estufa y el refrigerador flotando, todo se echó a perder luego de la inundación, pues el agua rápidamente alcanzó un metro de altura o más.
“Nadie me va a reponer todo lo que perdídesde hace años que construyeron un puente, que provocó que se redujera el espacio del río, que ahora se desborda cada que llueve y las autoridades no lo solucionan. Nosotros somos los que tenemos que poner ver cómo salimos adelante”, comentó
Dijo que el agua se sale del cauce y por ello los vecinos colocan tierra en la orilla, para impedir el escurrimiento dentro de sus viviendas. “Nosotros empezamos con la obra, era necesaria, participaron los delegados y los vecinos, después llegó el municipio y la concluyó, pero la hicieron mal, dejaron angosto el cauce del afluente”, reprochó.
Comentó que con cada lluvia se inundan y por ello, han solicitado la construcción de bocas de tormenta, pues es imposible convivir en estas condiciones, pues el agua anegada después se apesta y no hay forma de aminorar el olor, además, temen por las enfermedades que pueden desarrollar los niños.
Gripa, dolores de espalda y hasta enfermedades estomacales por las anegaciones
A ello, se suman las enfermedades, pues muchos debieron salir de su casa, otros con la limpieza del agua y el frío, presentan síntomas de enfermedades respiratorias. Con la finalidad de llegar a una solución, piden a las autoridades que corrijan una obra que estuvo mal hecha y que provoca estas condiciones.
Estefania Hernández perdió todas sus pertenencias en segundos y es que la fuerza del agua del río Tejalpa ingresó a su domicilio ubicado en la calle Toluca en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán en Toluca.
«Ahora si que se desbordó el río, se salió toda el agua del río nos afectó un buen subió casi un metro el agua, todas mis cosas están mojadas, todo mi colchón, todo, todo está mojado. Ya ahorita no hay quien apoye, quien venga a ver que necesitamos porque es lo que queremos ayuda pero pues ya nadie viene» platica la señora Inés, afectada por las lluvias.
Actualmente en Toluca algunas de las colonias donde se mantiene un monitoreo al ser susceptibles a inundaciones por parte de autoridades de Protección Civil y Bomberos son: San Mateo Oxtotitlán, La Nueva Oxtotitlán, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, San Cristóbal Huichochitlán y la colonia Centro.
