
Altavoz Noticias Fotos Alejandro Vargas
Debido al incremento en el robo de gasolina por parte de automovilistas que “cargan y se van” sin pagar, los integrantes de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca buscan tipificar como delito penal con cinco a 10 años de prisión a los responsables, dijo Jorge Luis Pedraza Navarrete, representante de la organización empresarial.
Detalló que a través del diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI) ingresaron la propuesta de reforma al artículo 87 del Código Penal, con la finalidad de agravar el delito, pues anteriormente estaba considerado el robo de combustible como simple, por lo que al aprehender a los responsables podían seguir en libertad, sin pagar por los daños, toda vez que un automóvil que huye incluso puede llevarse la manguera, dañar la bomba o lastimar e incluso matar al despachador.

También puedes leer: https://altavoznoticias.com.mx/sujetos-armados-se-llevan-colegiaturas-de-dos-escuelas-en-otzolotepec/
“Presentamos la iniciativa para que se acabe el cargas y te vas porque con el amparo de la ley vamos a poder establecer una denuncia y que haya consecuencias”, comentó.
Pedraza Navarrete confió en que la propuesta tenga eco entre los diputados de las comisiones en las que se va a analizar, porque es por el bienestar de las unidades económicas, a quienes les impactan estos robos que son similares a los de farderos, dijo y el problema es que ponen en riesgo la vida de las personas, hasta el momento se reportó una muerte por este delito, pues un despachador murió al colgarse de una puerta del automóvil para tratar de evitar que huyera con una carga de 350 pesos sin pagar.

Los empresarios de este sector señalaron que el delito va en constante aumento e incrementó sobre todo durante la pandemia por Covid 19, pues la mayoría de las personas debían estar cubiertas con cubrebocas y eso permitió un registro de aproximadamente 10 a 12 robos de este tipo a la semana, sobre todo de jueves a sábado y cometido por personas jóvenes.
Martín Quijano murió defendiendo la gasolina
En diciembre pasado murió Martín Quijano, quien fue atropellado cuando un conductor intentó huir para no pagar la gasolina que cargó en una estación de servicio ubicada en el municipio de Ocoyoacac.
De acuerdo con su esposa, la señora Ivonne Santos el presunto responsable del atropellamiento no ha ido a declarar por supuestos problemas de salud, si bien señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha cumplido con su trabajo, las aseguradoras pretenden evadir el pago por la indemnización correspondiente.
El hombre que provocó la muerte del despachador pretendía evadir el pago de 400 pesos, cuando cargó el combustible dijo que pagaría con tarjeta, mientras Martín preparaba la máquina para pagar, el conductor aceleró, llevando en el cofre al despachador quien terminó prensado contra un tráiler.
Ivonne dijo que se encuentra desesperada, porque inició las pláticas con gente de la aseguradora GNP; sin embargo, señalan que tras entrevistar al presunto responsable del incidente, hay muchas inconsistencias que no permiten clarificar de quién fue la responsabilidad.
