Locales

Se adelanta el invierno en el Nevado de Toluca

Altavoz Noticias  Fotos Alejandro Vargas

Una sorpresiva caída de aguanieve en el Nevado de Toluca atrajo a cientos de visitantes al Xinantécatl este jueves, entre los asistentes hubo quienes hicieron figuras con el hielo, otros más llevaron carritos para la nieve y aquellos que incursionaron a pie hasta el Parque de los Venados. Se trata de la primera helada, previo al inicio del invierno

Se trató de la primera de las heladas que se registró debido al frente frío número 11, que provocó lluvias y bajas temperaturas en diversas zonas del Valle de Toluca y en el caso del volcán, se generó un paisaje atractivo para los turistas y también para quienes habitan en los municipios aledaños al coloso. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que sigan las lluvias y temperaturas muy frías debido al fenómeno que además, conlleva neblina y fuertes rafagas de viento. Los turistas provenientes de Toluca, Zinacantepec, la Ciudad de México, Colombia y estados vecinos coincidieron en que vale la pena visitar el Parque Ecológico, pues el panorama es “sorprendente” y “vale todo la pena”. 

En esta ocasión, elementos de la Secretaría de Seguridad y la Policía de Alta Montaña pidieron a los visitantes no ascender a la parte alta del volcán, por su seguridad, toda vez que la neblina y las ráfagas de viento ponen en riesgo su vida. 

Los visitantes coincidieron en que acudir es una experiencia agradable, pues el paisaje es muy atractivo, pese a que en este sitio, las temperaturas pueden descender hasta los 5 o 6 grados, además de la sensación térmica aún más gélida. 

Recomendaciones para los visitantes 

Los visitantes deberán portar tres capas de ropa: ropa térmica, prendas de polar e impermeable. Guantes térmicos, lentes para sol, gorro impermeable, bufanda o buff, calzado adecuado para el terreno, como botas de montaña o en su defecto, antiderrapantes, no tenis, tacones, botas de tela ni sandalias, usar bloqueador, llevar una mochila con agua,  alimento ligero, semillas o frutas secas, linterna y ropa extra.

Nunca desviarse del camino, evitar tomar bebidas alcohólicas, gaseosas, frituras, carne o chocolate y no se recomienda subir a mujeres embarazadas o lactando, a menores de cinco años o mayores de 60 o bien, quienes padecen alguna enfermedad respiratoria como asma, cardiopatías o hipertensión.

El Nevado de Toluca estará abierto al público en general de las 6:00 a las 15:00 horas, los vehículos particulares únicamente pueden llegar al Parque de los Venados y el ascenso es en camionetas de ejidatarios destinadas para subir visitantes.

Hace un llamado a las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y padres o cuidadores de niñas y niños de seis meses a cinco años para que acudan a vacunarse contra la influenza estacional y, en caso de enfermar, acudir al Centro de Salud más cercano, así como evitar la automedicación.

Recomienda continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, respetar la sana distancia y mantenerse informado únicamente a través de medios oficiales.

You may also like

Más noticias