
Altavoz Noticias
Durante el fin de semana un promedio de 115 mil personas abordaron el Tren Interurbano México – Toluca, El Insurgente, inaugurado el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con autoridades federales, tan sólo el sábado ascendieron 51 mil pasajeros, quienes utilizaron sobre todo la terminal de Zinacantepec y la estación Toluca Centro (Pino Suárez). El Tren opera en sólo una parte de la totalidad del recorrido previsto para conectar el Edoméx con la CDMX. Todo el mes de septiembre el viaje será gratuito y a partir de octubre, hasta junio del 2024 costará 15 pesos, sin importar la distancia.
El proyecto consta de 58 kilómetros en total, con un tiempo de recorrido de 39 minutos e implicó una inversión de 97 mil millones de pesos y la obra inició en el 2015. La primera etapa abarca desde Zinacantepec hasta Lerma, pasando por los municipios de Toluca y Metepec. Prestará servicio de lunes a domingos, entre las 06:00 a 23:00 horas siendo el asignatario del proyecto Banobras.
En diciembre de este año concluye la obra civil hacia el observatorio y en marzo la electromecánica y servicios ferroviarios. La segunda etapa consiste de 38 kilómetros de los que 22 están a cargo de la secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes, de los cuales 21 están terminados y que llevan hasta el portal México, del Túnel, bajo la Sierra de Las Cruces, en la otra franja realizan el viaducto en doble voladizo, la Estación Vasco de Quiroga y el Viaducto atirantado, que en su conjunto acumulan un kilómetro y en promedio presentan entre el 40 y 70% de avance.
Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez resaltó que dicha obra es de gran utilidad, pues no solo representa una mejor conectividad sino que los mexiquenses tengan una mejor calidad en lo que se refiere al transporte público.

«Si reflexionamos también nos lleva a que haya una mejor económica, la cuestión de los empleos que posibilitó que los ciudadanos tengan un empleo y una vida digna. Por eso el Insurgente es una muestra de que si se tratan en equipo, con una visión y pensando en apoyar a la clase más necesitada podemos tener grandes logros».
Apuntó que refrenda el compromiso con el gobierno federal para que se siga trabajando en equipo y en colaboración.
